Los socialistas Carlos Fernández y Juan Antonio Pizarro informan de esta nueva actuación, que incluye una nueva plaza y elevará a cerca de 400 los pisos de VPO promovidos esta legislatura

El segundo Teniente de Alcalde, Carlos Fernández (PSE-EE), y el presidente de la sociedad de gestión urbanística Eretza, el concejal socialista Juan Antonio Pizarro, han anunciado hoy una nueva iniciativa para facilitar el acceso a la vivienda de los barakaldeses y barakaldesas. Se trata de una promoción de 104 pisos protegidos en la zona de Larrea, junto al Grupo Mendia; 78 en régimen de propiedad y otros 26 de alquiler asequible.

“El edificio estará muy cerca del nuevo barrio de Desierto-Urban y permitirá recuperar el entorno con una nueva plaza, zonas verdes y un ascensor urbano. Además, favorecerá el acceso a una vivienda de muchos vecinos y vecinas de Barakaldo, la mayoría jóvenes, que a día de hoy tienen dificultades para comprar o alquilar”, ha explicado Carlos Fernández.

La actuación será posible después del acuerdo al que ha llegado Eretza, como propietario del 66,41% del suelo, con la entidad foral Azpiegiturak, propietario del 33,59% restante, y la sociedad cooperativa Ribera de Barakaldo como promotora del plan.

En el inmueble habrá dos portales, uno para los pisos en alquiler y otro para los que se venderán en propiedad. Este último tendrá 13 alturas y el otro 12. Todas las 26 viviendas de alquiler serán de 2 habitaciones y tendrán de 62 a 65 metros cuadrados, mientras que las 78 en venta serán mayoritariamente -en concreto, 47- de 3 habitaciones, que contarán con una superficie de 78 a 83 metros cuadrados.
Todas las viviendas tienen incluida su parcela de garaje y trastero, y tendrán cocina equipada, suelo radiante y balcón.

Según ha detallado Fernández, la renta mensual de los pisos de alquiler se establecerá en función de la Orden de Alquiler Asequible del Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco. Así, el precio máximo del alquiler será de un máximo de 7 u 8 euros por metros cuadrado (dependiendo de la renta) o del 70 al 80% del precio medio por metro cuadrado según la EMAL (estadística del mercado del alquiler) en Barakaldo.

“Las viviendas se adjudicarán mediante un sorteo ante notario en el que podrán participar todos los barakaldeses y barakaldesas que cumplan las condiciones establecidas en Euskadi para acceder a una vivienda protegida. Como en ocasiones anteriores, Eretza informará a la ciudadanía sobre la apertura del periodo de inscripción”, ha apuntado Pizarro.

PARÓN LA PASADA LEGISLATURA

Desde septiembre de 2019 el área de Vivienda, Planificación y Gestión Urbanística y Eretza han reactivado las iniciativas para facilitar el acceso a la vivienda de los barakaldeses y barakaldesas, después del parón experimentado la pasada legislatura, en la que por primera vez en la historia de la democracia no se impulsó ninguna vivienda protegida.

Tres son las actuaciones en marcha ya en Barakaldo, que suman cerca de 300 viviendas protegidas: Parque Serralta (135 VPO en propiedad), Urban-Desierto (108 VPOs en alquiler) y Ansio-Ibarreta (48 VPOs en propiedad de promoción privada).

Cabe recordar que en 10 años, entre los años 2000 y 2010, se construyeron en Barakaldo alrededor de 5.000 viviendas protegidas de la mano de la transformación urbana y social de la ciudad liderada por los alcaldes Carlos Pera y Tontxu Rodríguez. La mayoría de estas viviendas fueron de VPO, aunque también existen numerosos pisos a precio tasado (VPL), una figura que Barakaldo introdujo por primera vez en Euskadi como alternativa al entonces desorbitado precio de la vivienda por el ‘boom’ inmobiliario.